top of page

encuestas gobiernos corporativos

Influir en la comprensión y funcionamiento de los gobiernos corporativos de empresas y organizaciones en Chile y Latinoamérica ha sido un propósito fundacional de tomate®consultores.

En esta vocación de contribuir al desarrollo de los directorios, estamos convencidos de que compartir apreciaciones relevadas a través de encuestas a directores y gerentes generales es una herramienta de gran impacto e insight sobre los espacios de mejora.

En esta sección puedes descargar nuestras encuestas de manera gratuita.

Democratizamos esta información confiando en un sistema de honor, de respetar los créditos y citar a tomate®governance como fuente en el caso de utilizar los datos consultados.

2023

Según la edición 2023 de nuestra Encuesta Latinoamericana de Boards, la mujer gana espacio de participación con mucha seguridad en el gobierno empresarial, ocho años atrás en más de la mitad de los directorios había solamente hombres, mientras que ahora únicamente en una cuarta parte de ellos. Descubre sobre este y otros datos interesantes de manera gratuita al descargar nuestra encuesta.

2022

Por décimo año consecutivo, tomate®governance realizó su encuestar anual latinoamericana respecto a la apreciación de board members y CEOs sobre el estado del governance en sus empresas. Los resultados del 2022, el primero post-pandemia, reflejaron interesantes datos, que te los compartimos de manera gratuita descargando la encuesta.

2021

La novena versión de la Encuesta Latinoamericana de Gobiernos Corporativos revela, entre otras marcadas tendencias de esta versión full COVID, que la estrategia se ha ido consolidando como la preocupación central de la Agenda Anual de los boards de la región, en desmedro del protagonismo que tenia la supervisión de resultados.

2020

La octava versión de la Encuesta Gobiernos Corporativos en Chile, ya se encuentra disponible. Ella revela, entre otras muchas, que los gerentes generales aprecian cada vez menos la disposición de admiración y acompañamiento de parte de su directorio y que cuando hay más de una mujer en el directorio ellos son más reconocidos y acompañados.

2019

La séptima versión de la Encuesta Gobiernos Corporativos en Chile, ya se encuentra disponible. Ella revela que la participación de mujeres, cuando hay mas de una en el directorio marca la diferencia. Directorios con una mujer se comportan de manera similar a aquellos donde no hay mujeres.

2018

La sexta versión de la Encuesta Gobiernos Corporativos en Chile, ya se encuentra disponible. Realizada en Noviembre de 2018 por tomate® en asociación con Horton International Executive Search y con el auspicio de People&Partners.

2017

Quinta encuesta revela que la participación femenina sigue siendo baja y estable, pero que también la presencia femenina no puede asociarse inequívocamente a las mejores prácticas de gobiernos corporativos. Los desafíos de gobernanza de País siguen siendo múltiples.

2016

Las asociaciones y agrupaciones de empresarios chilenos han pagado caro su desidia de ser auto reguladores activos de su gobernabilidad.

2015

La anticipación a riesgos y oportunidades y la revisión del modelo de negocio de la compañía, son las prioridades de las agendas de los directorios.

2014

Resultados segunda versión encuesta: uso de herramientas digitales en consejos y directorios de empresas chilenas.

2013

Uso de herramientas digitales para el mejor funcionamiento de directorios y consejos.

bottom of page